REFLEXION
ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR LA ENTREVISTA, LA SIMULTANEIDAD Y LA OTREDAD
EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA
En
el transcurso de la historia s ha dado el conocimiento de una manera metódica y
aburrida, sin el entusiasmo de poder investigar la realidad de los hechos. Es
importante recordar que la historia depende mucho de punto de vista de quien la
escribe.
La
entrevista en el trabajo de historia es importante porque permite contrastar la
información de textos formales con testimonios vivos, la voz de aquellos que
nos dejan su testimonio enriquece la práctica del conocimiento.
La
historia oral a través de entrevistas ayuda al niño a analizar los sucesos de
forma mas cercana a su entorno, permite desarrollar aprendizajes
significativos, ayudan a que nuestros alumnos reflexionen acerca del presente,
ir al pasado y volver al presente, por esa razón cuando estudiamos historia
debemos de investigar con documentos veraces, pero sobre todo realizar una entrevista
con las personas que vivieron esa parte de la historia y asi enterarnos de la
parte que desconocemos y que no viene registrado en los documentos.
Por
otra parte el trabajo de la simultaneidad permite al alumno ubicar en el
espacio y tiempo los sucesos históricos, tanto locales, estatales, nacionales y
mundiales. Los niños con conocimiento acerca de hechos históricos que se
desarrollaron al mismo tiempo en otros lugares
serán capaces de reflexionar y realizar críticas con mayor
responsabilidad.
El conocimiento histórico, es un proceso que posibilita la
conformación de la conciencia individual.
Como individuos somos parte de la sociedad, la influencia de
un individuo sobre otro, puede modificar
el sentido del significado a
partir de como el sujeto ha vivido (otredad). De lo cual dice Deleuze( 1993) lo
siguiente: “¿Es acaso el Otro, necesariamente segundo respecto a un yo?, lo es
sólo en la medida en que su concepto sea el de otro sujeto especial con
relación al yo”…éstos dos elementos yo y el “Otro”, son los dos
componentes de la representación social en la que se identifica: el “Otro”
sujeto tal como se me presenta a mí como objeto especial de conocimiento”.
Creo que si realizamos todos y cada uno de los aspectos que menciona en su texto, lograremos en los alumnos el interés por aprender historia, ya que es una forma muy diferente a como en lo personal me tocó vivir.
ResponderEliminar