REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DEL USO DE LAS
TIC Y DOCUMENTOS FÍSICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
La incorporación de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de la historia posibilita
crear ambientes de aprendizaje que utilicen medios y modalidades de
aprendizaje, cercanas a las que utilizan los estudiantes en ambientes extra escolares.
Herramientas
como los blogs,
permiten a las personas crear, compartir, publicar, colaborar y poner a
discusión textos históricos. Esta posibilidad tecnológica, cuando el profesor
la conoce e incorpora habitualmente a sus actividades, promueve tanto las competencias de la asignatura, como
el desarrollo de habilidades digitales en él
y sus alumnos.
Adicional
a estas herramientas, el profesor puede utilizar también materiales educativos
digitales tales como: videos, diapositivas, fotografías, audios y películas
entre otros. Estos materiales, aprovechan los recursos expresivos de las
imágenes fijas y en movimiento para
presentar escenarios y situaciones de aprendizaje donde los alumnos pueden
realizar actividades que les permitan analizar textos y acercarse a la
diversidad cultural y lingüística del país.
Existen
también materiales físicos; cuentos, crónicas, poesías, ensayos, líneas del
tiempo, documentales, pinturas, entrevistas, leyendas, historietas, novelas,
rompecabezas etc. Otro recurso igualmente valiosos para incorporar a las
actividades de aprendizaje de la historia son los objetos del entorno, por
ejemplo las construcciones y herramientas de trabajo antiguas,. Cuando el
alumno y profesor interactúan con estos materiales tanto digitales como
físicos, de forma cotidiana, se logra
que los alumnos tengan aprendizajes significativos.
“Será importante, en todo momento, trazar líneas
transversales que conecten los hechos históricos con la ubicación geográfica,
así como también con las herramientas, los descubrimientos y adelantos
tecnológicos y científicos de los que se disponían en los distintos periodos
revisados. De allí la importancia de tener mapas, dibujos, imágenes,
ilustraciones −elaborados por ellos mismos−, y líneas del tiempo o esquemas que
sirvan como referencia para situar los hechos históricos en un marco de interrelación y
correspondencia permanente”.
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